domingo, 7 de octubre de 2012

Decálogo del "buen ciclista"


Aquí os dejo un pequeño decálogo que nos explica que hacer en determinadas circunstancias y cómo tratar mejor la naturaleza, que tanto queremos y hemos de proteger.

1º Usa solo senderos y caminos abiertos, no circules campo a través, no abras nuevos caminos, no derrapes ni arrastres la rueda en senderos y trialeras, pues arrancaras la capa natural del suelo y lo deterioraras irreversiblemente, No entres fuerte en curvas sin visibilidad (mucho cuidado con esto, experiencia).

2º Circula siempre por caminos públicos abiertos, respeta carteles de prohibido el paso y respeta las propiedades privadas, no saltes cercados y vallas de fincas privadas.

3º Ceder siempre el paso a otros usuarios de la vía  en especial viandantes y jinetes, saludar a otros usuarios de la vía, y  adelantar siempre por la izquierda reduciendo la velocidad y guardando como mínimo un metro de distancia.

4º Elegir si es posible los caminos menos utilizados por viandantes

5º Respetar a los animales; la naturaleza es su entorno y nosotros la estamos invadiendo. Cuidado con los caballos pues son muy asustadizos, en caso de encontrar rebaños, detenernos totalmente, atender a las indicaciones del pastor y tener especialmente cuidado con los perros que guardan el rebaño; pueden ser muy agresivos si creen que lo atacamos.

6º Cerrar siempre todas las verjas y cancelas que encontremos a nuestro paso y atravesemos.

No tirar envoltorios de comidas ni desperdicios. Recoger si es posible algún residuo que encontremos.

8º Olvidar prisas, disfrutar del paisaje y dialogar con la gente que nos encontremos, recordar: salimos a disfrutar no a competir.

Ayudar a ciclistas, viandantes o jinetes a los que encontremos en apuros, nuestra ayuda puede ser vital en caso de dificultad.

10º Usar siempre casco, aunque salgamos a pasear siempre puede llegar el accidente. Además, sino llevamos el casco, no entramos como ciclistas en el código de circulación española, por lo que perderíamos algunos de nuestros derechos como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario